Museu de la Mineria

1. LA MINERIA EN SÚRIA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Desde sus orígenes el poblamiento de Súria ha estado ligado a la explotación de los recursos minerales de su entorno.

Las tierras del término forman parte de la cuenca del Ebro, un área geológica donde se pueden encontrar varios minerales utilizados por los humanos. El yeso, desde el siglo X, la cal y la sal, desde finales del siglo XII, serán los principales minerales que se explotarán en Súria durante la edad media y moderna.

EL YESO

El yeso es un mineral formado por sulfato de calcio dihidratado (CaSO4·2H2O). En la naturaleza podemos encontrarlo en formaciones geológicas terciarias y habitualmente aparece con impurezas. Una vez extraído del subsuelo, es necesario cocerlo en hornos para eliminar el agua, y después hay que desmenuzar los terrones hasta convertirlos en polvo. Los molinos de la zona tenían muelas dedicadas al trabajo exclusivo de ese material.

Cuando el yeso adquiere la textura de polvo se puede utilizar en la construcción, sólo añadiendo agua. El mortero de yeso se utiliza para revestir techos y paredes o para levantar paredes de piedra. Cuando el mortero pierde la humedad, el yeso se endurece y queda fijado.

LA CAL

La cal, óxido de calcio (CaO) o cal viva, es un compuesto químico que se obtiene de la descomposición térmica de la piedra caliza. Tradicionalmente se ponían piedras calizas con altos contenidos de carbonato de calcio (CaCO3) dentro de un horno de cal, y cuando este llegaba a 825ºC durante 10h, las piedras quedaban calcinadas y se convertían en cal viva.

La cal tiene muchos usos en la industria química, pero tradicionalmente se ha utilizado en la construcción, para hacer el mortero o la argamasa de cal, que servía para unir las piedras de una pared. También se utilizaba para encalar las paredes de las casas.

...Y LA SAL

La sal es un mineral formado por cristales de cloruro de sodio (NaCl), que se encuentra en la naturaleza en estado mineral o disuelta en agua. La sal mineral la encontramos en el subsuelo y se extrae mediante minas que agujerean la tierra hasta llegar a los estratos salinos. La sal mineral se extrae en terrones que después habrá que desmenuzar, por lo que antiguamente se utilizaban los molinos.

La sal es un producto de primera necesidad que se utiliza tanto para el consumo humano como para consumo animal. También es utilizada en la industria alimentaria para la elaboración de conservas, ya que evita que los productos animales o vegetales se estropeen. La industria química también la utiliza como materia prima en distintos procesos.

LAS YESERAS DEL SIGLO X

En la riera de Tordell, al este del término de Súria, existe una concentración de tres yacimientos arqueológicos coetáneos y muy cercanos entre ellos, que son testigo del poblamiento de época carolingia y alto medieval. La Domus de Torre del Puig de Sant Pere y el despoblado y la iglesia de Sant Pere del Puig, son dos yacimientos de hábitat, mientras que el conjunto de las Guixeres, es un antiguo núcleo de actividad minera a cielo abierto, testigo de la explotación preindustrial del yeso.

En el conjunto de las Guixeres se han conservado las estructuras de cinco hornos de yeso, así como los restos de otras construcciones y diversas canteras. Algunas de estas canteras estuvieron en explotación hasta bien entrado el siglo XX.

LA MINA DE SAL DEL SIGLO XII

Desde el año 1185 tenemos constancia de la existencia de una mina de sal en Súria, según consta en un documento del rey Alfonso I, donde se explica su reciente descubrimiento. En este documento, el rey, como propietario de la mina, cede la mitad al señor de Súria, Ramón de Moncada y a su castellano Ramón de Calders, para que la pongan en explotación. En este documento también se pone bajo protección real a todos aquellos que guarden o transporten la sal extraída de la mina.

En el siglo XIII, otro documento conservado, nos explica que el molino de Reguant de Súria tenía una muela dedicada específicamente a moler sal. Los bloques de sal que se extraían, necesitaban ser molidos para transformarlos en sal pequeña para su consumo.

EL MONOPOLIO DE LA SAL DE CARDONA

Desde época medieval, la explotación de sal en Súria estaba eclipsada por la envergadura y la potencia de las minas de Cardona, que eran el principal punto de extracción de este mineral en el interior de Cataluña. Gracias al monopolio de este producto, Cardona se convirtió en un centro con mucho poder político y económico, y no podía permitirse tener competencia cerca de casa.

Entre los siglos XIII y XIV fueron frecuentes los enfrentamientos y las razias hechas por los hombres de los señores de Cardona contra la villa de Súria. La explotación de la sal procedente de Súria se hizo de forma discontinua a lo largo del tiempo, y a menudo su extracción se realizaba de forma furtiva e ilegal, por parte de los vecinos.

 

→ PÓSTER SIGUIENTE

→ VOLVER ATRÁS

Data i hora de la darrera actualització d'aquest contingut: 08-04-2024 12:08